Ahora tengo la costumbre de plasmar mis pensamientos sobre procedimientos que podrían ocurrir con años de diferencia. Tuve que consultar el manual y leer y releer las instrucciones sobre el aceite de la horquilla antes de que quedara claro. Además, hubo trampas. Voy a asumir que el lector es un mecánico doméstico decente y omitir los procedimientos de elevación de la bicicleta, extracción de la rueda y la horquilla. Estas notas complementarían una lectura completa del manual de Suzuki u otro. Tenga en cuenta también que estas instrucciones se revisaron el 10.04.22 para decir que la varilla larga y delgada que encaja dentro de la "varilla interior" se retira al configurar el nivel de la horquilla.
Reemplazo del aceite de la horquilla - notas del 10.02.22
1. Horquillas aún en la bicicleta: afloje ligeramente la tapa de la horquilla
2. Retire las horquillas de la bicicleta
3. Separe la tapa superior de la unidad del cartucho. Use una llave de 14 mm para girar el ajustador de precarga en la dirección opuesta de la tuerca n.º 17 en el diagrama de piezas de Suzuki. Una vez que se libera la tuerca n.º 17, la tapa superior se desenrosca y se separa del resto del conjunto.
4. Ahora retire la "guía del resorte" que se encuentra en la parte superior del espaciador de plástico blanco, el espaciador de plástico y el resorte principal. También retire la varilla larga y delgada del cuerpo del "cilindro", también conocido como pieza n.º 13". Esa varilla interior delgada desplaza unos 3 mm de altura de fluido. No me preguntes cómo descubrí eso. Al configurar el nivel de aceite, todo lo demás permanece en el cuerpo de la horquilla. Otra forma de verlo es que todo lo que está suelto sale al configurar el nivel de aceite de la horquilla. Lo que queda se mantiene con el perno en la parte inferior de la horquilla.
5. Vacíe el aceite viejo. Opcional: considere un método para limpiar a fondo los componentes internos del conjunto quitando el perno inferior. Tenga en cuenta que, a veces, se necesita una llave de impacto neumática para eso y se requiere fijador de roscas al volver a ensamblar. La extracción del perno inferior no es necesaria para un cambio de aceite de horquilla de rutina.
6. Con el "tubo interior, también conocido como pieza n.º 12" completamente hacia abajo en el "cuerpo principal, también conocido como pieza n.º 4", agregue aproximadamente 450 ml de aceite.
7. Con los dedos, tire del "cilindro, también conocido como pieza n.º 13" 5 pulgadas hacia arriba y hacia abajo lentamente 10 veces. Espere de 6 a 8 minutos más hasta que desaparezcan todas las burbujas. Verifique nuevamente si hay burbujas tirando lentamente del cilindro unos centímetros hacia arriba y empujándolo lentamente hacia abajo. Si no hay burbujas, continúe.
8. Verifique el nivel de aceite con una sección recta de una percha marcada con cinta aislante blanca u otra cinta no absorbente. Es fácil sumergir y ver el nivel de aceite en la cinta no absorbente. Agregue aceite poco a poco hasta 162 mm desde la parte superior.
9. Inserte el resorte
10. Alcance a través del resorte y tire del cartucho, también conocido como pieza n.º 13, hacia arriba con unos alicates de punta larga cubiertos con cinta adhesiva.
11. Inserte la varilla larga y delgada dentro del cilindro. Curiosamente, no hay un número de pieza separado para esa varilla en los diagramas. Se considera parte de la pieza n.º 13, aunque es extraíble.
12. Inserte el espaciador blanco y el localizador sobre el cilindro, también conocido como pieza n.º 13.
13. Asegúrese de configurar la altura de la tuerca n.º 17 a 11 mm desde la parte superior de la sección roscada según Suzuki.
14. Atornille la tapa de la horquilla en el cartucho, teniendo cuidado de no girar la tuerca n.º 17 (al revés del paso 3) y luego en el cuerpo de la horquilla.
Reemplazo del aceite de la horquilla - notas del 10.02.22
1. Horquillas aún en la bicicleta: afloje ligeramente la tapa de la horquilla
2. Retire las horquillas de la bicicleta
3. Separe la tapa superior de la unidad del cartucho. Use una llave de 14 mm para girar el ajustador de precarga en la dirección opuesta de la tuerca n.º 17 en el diagrama de piezas de Suzuki. Una vez que se libera la tuerca n.º 17, la tapa superior se desenrosca y se separa del resto del conjunto.
4. Ahora retire la "guía del resorte" que se encuentra en la parte superior del espaciador de plástico blanco, el espaciador de plástico y el resorte principal. También retire la varilla larga y delgada del cuerpo del "cilindro", también conocido como pieza n.º 13". Esa varilla interior delgada desplaza unos 3 mm de altura de fluido. No me preguntes cómo descubrí eso. Al configurar el nivel de aceite, todo lo demás permanece en el cuerpo de la horquilla. Otra forma de verlo es que todo lo que está suelto sale al configurar el nivel de aceite de la horquilla. Lo que queda se mantiene con el perno en la parte inferior de la horquilla.
5. Vacíe el aceite viejo. Opcional: considere un método para limpiar a fondo los componentes internos del conjunto quitando el perno inferior. Tenga en cuenta que, a veces, se necesita una llave de impacto neumática para eso y se requiere fijador de roscas al volver a ensamblar. La extracción del perno inferior no es necesaria para un cambio de aceite de horquilla de rutina.
6. Con el "tubo interior, también conocido como pieza n.º 12" completamente hacia abajo en el "cuerpo principal, también conocido como pieza n.º 4", agregue aproximadamente 450 ml de aceite.
7. Con los dedos, tire del "cilindro, también conocido como pieza n.º 13" 5 pulgadas hacia arriba y hacia abajo lentamente 10 veces. Espere de 6 a 8 minutos más hasta que desaparezcan todas las burbujas. Verifique nuevamente si hay burbujas tirando lentamente del cilindro unos centímetros hacia arriba y empujándolo lentamente hacia abajo. Si no hay burbujas, continúe.
8. Verifique el nivel de aceite con una sección recta de una percha marcada con cinta aislante blanca u otra cinta no absorbente. Es fácil sumergir y ver el nivel de aceite en la cinta no absorbente. Agregue aceite poco a poco hasta 162 mm desde la parte superior.
9. Inserte el resorte
10. Alcance a través del resorte y tire del cartucho, también conocido como pieza n.º 13, hacia arriba con unos alicates de punta larga cubiertos con cinta adhesiva.
11. Inserte la varilla larga y delgada dentro del cilindro. Curiosamente, no hay un número de pieza separado para esa varilla en los diagramas. Se considera parte de la pieza n.º 13, aunque es extraíble.
12. Inserte el espaciador blanco y el localizador sobre el cilindro, también conocido como pieza n.º 13.
13. Asegúrese de configurar la altura de la tuerca n.º 17 a 11 mm desde la parte superior de la sección roscada según Suzuki.
14. Atornille la tapa de la horquilla en el cartucho, teniendo cuidado de no girar la tuerca n.º 17 (al revés del paso 3) y luego en el cuerpo de la horquilla.